GRANJAS DE MADRES
Es necesario un control preciso del peso de los animales, en madres y cebo. Gracias a los sistemas de pesaje de Datamars es posible.


Los productores de porcino se enfrentan a un gran reto: producir cada vez más para satisfacer el incremento de demanda de proteína animal debido a la mayor población mundial. Pero a su vez, hacerlo de forma más eficiente invirtiendo la mínima cantidad de recursos, ya que son limitados.
Asimismo, deben tener en cuenta los requisitos de bienestar animal y cuidado del medioambiente que la legislación actual exige y son cada vez más rigurosos.


GRANJAS DE MADRES






Todo ello redunda en el incremento de los días no productivos de la cerda (no gestante no lactante) al afectar el intervalo destete-cubrición. Aunque no sea muy visible, el impacto económico es serio. La producción de la explotación se ve disminuida, no solo por la pérdida de lechones sino por el coste económico que representa. Un cálculo aproximado sería:
Días no productivos= (productividad numérica/365) x coste lechón
Ejemplo: 30 lechones por cerda y año/365= 0’082 x 25€ = 2’05€. Es el coste por un día no productivo por cerda

GRANJAS DE CEBO
Es importante saber el peso de entrada a cebo, así como el peso de salida a matadero de un lote para poder calcular una serie de índices tales como la Ganancia Media Diaria (GMD) o el Índice de Conversión (IC).

El enfoque tradicional de “talla única” de los cerdos, que todos pesan lo mismo en todo momento del engorde, no se adapta a las eficiencias deseadas y necesidades actuales.
Hay estudios que demuestran que se puede aumentar un 5% la GMD y reducir los costes totales de producción con sistemas de pesaje que registren semanalmente el peso vivo de los cerdos durante el engorde.

Esta información es útil para monitorizar el crecimiento de cerdos comparado con el crecimiento esperado y elegir la dieta más adecuada, mejorando la eficiencia de la alimentación.

El peso determina los requerimientos nutricionales de los cerdos durante el cebo.
Pesar a los animales regularmente durante el engorde ha demostrado una serie de ventajas en la práctica:

De esta forma se consigue mejor precio, reducción de costes de alimentación y un aumento del espacio para los cerdos restantes, reduciendo así la competencia por la comida y facilitando que otros individuos alcancen el objetivo y mejores precios de venta.
Algunos estudios constatan que los costes de producción variables pueden disminuir en torno a un 3,03% y los costes fijos en 1,76%, resultando los costes totales un 2,72% más bajos.

Esta identificación electrónica individual facilita localizar a los animales de interés más rápidamente y añadir información adicional asociada a ese crotal-animal, tal como periodo de supresión si acaba de ser tratado con algún producto, fecha de parto, número de animales nacidos, o cualquier otra información que se considere relevante.
Toda esta información estará ordenada y al alcance en cualquier momento pudiéndola compartir en segundos con los responsables de nutrición, veterinarios, etc.

Ver más sobre Datamars
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria