PRINCIPALES FACTORES RESPONSABLES DEL RETRASO DE CELO EN CERDAS PRIMERIZAS
STIMUCEL para favorecer la salida en celo de la cerda, disminuyendo el intervalo destete-cubrición y destete-cubrición fértil, mejorando la fertilidad y aumentando el número de lechones nacidos vivos
La ausencia o retraso del celo es una de las principales causas de eliminación, tanto en primerizas como en multíparas, ya que incrementa los costes de producción al tener un porcentaje de cerdas improductivas en la granja.
Siempre hay un porcentaje de animales que no muestran celo o que lo presentan con retraso respecto a lo que sería normal, lo que afecta a la estructura de los lotes y, por lo tanto, al número de partos que se conseguirá en cada uno de ellos.
En una explotación, este porcentaje no debe pasar del 5% al 7% transcurridos los 10 días postdestete, de lo contrario se consideraría un problema.
El intervalo destete-cubrición es uno de los factores que influye de forma más importante sobre los días no productivos y, por tanto, sobre la productividad de la granja. En España, el promedio del intervalo destete-cubrición fértil en cerdas ibéricas es de 12,33 días (BdPorc, 2022).
Las primerizas deberían ser púberes entre los 180 y 210 días de vida, aunque es aceptable hasta un 10% de cerdas primerizas que puedan sufrir retrasos en esta primera salida a celo.
Si el porcentaje es superior a este 10%, deberíamos averiguar cuáles son las causas y establecer medidas correctivas.
PRINCIPALES FACTORES RESPONSABLES DEL RETRASO DE CELO EN CERDAS PRIMERIZAS
En el caso de cerdas multíparas, en condiciones normales, un 93% deberían mostrar signos de celo durante los 10 primeros días tras el destete.
Lo contrario conlleva un alargamiento del intervalo destete-cubrición, con las negativas repercusiones productivas y económicas.
PRINCIPALES CAUSAS DE LA AUSENCIA DE CELO TRAS EL DESTETE
Desde Produmix hemos desarrollado STIMUCEL, un producto pensado para favorecer la salida en celo de la cerda, disminuyendo el intervalo destete-cubrición y el intervalo destete-cubrición fértil, mejorando la fertilidad y aumentando el número de lechones nacidos vivos.
STIMUCEL es un producto temporal para ser usado en la época en la que las cubriciones y la fertilidad se ven comprometidas.
Su administración es top dress (aplicado sobre el pienso) y se aporta a las cerdas desde destete hasta el día 6 postdestete.
OBJETIVOS DEL USO DE STIMUCEL
¿CÓMO FUNCIONA STIMUCEL?
MEDIDAS PARALELAS PARA TENER EN CUENTA
Recelar el mismo día de destete, no solo para detectar aquellas cerdas que pueden comenzar a ciclar ya en la lactación sino también para estimular la salida en celo (Ketchem, 2017), poniendo especial atención a primíparas que pueden mostrar un celo menos evidente y/o más corto. También es importante saber que, si salen en celo antes del día 4, este será más largo (Kemp, 1996) por lo que se recomiendo esperar 24 horas para realizar la primera inseminación.
Controlar los agentes estresores ya que, por mecanismos de inhibición hormonal, no permitirán la salida en celo además del cese en el consumo de pienso, factor fundamental en el éxito de la fase. Entre las causas de estrés más comunes están el calor (causante del anestro estacional estival), el hacinamiento, los gases nocivos, el dolor y los ruidos molestos.
Parte de la energía consumida en cerdas de primer parto es destinada a su propio crecimiento, dejando relativamente menos energía a la reproducción, por lo que un alto porcentaje de primerizas provocarán IDC más largo. El número de primerizas no debe ser mayor al 20% del total de cerdas.
La luminosidad es muy importante en la reproducción de los cerdos. Se recomienda como mínimo 300 lux a la altura de los ojos de la cerda durante 16 horas al día (Gadd, 2016).
La utilización del ecógrafo es una herramienta de gran ayuda en el manejo reproductivo de la cerda. Nos permite evaluar la salud del tracto reproductivo al destete, monitorizar la actividad ovárica y estimar el momento de la ovulación, optimizando así las dosis de semen y descarte de cerdas con patologías.
CONCLUSIÓN
Existen determinados factores que pueden producir anoestro o retrasar los celos, lo que hace importante identificar en la granja cuál es el origen del problema.
Se pueden usar aditivos como STIMUCEL que favorece la salida en celo de las cerdas proporcionando mejoras reproductivas y económicas. |
Ver más sobre Produmix
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Importancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezImportancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Micotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer