08 Nov

AB Neo Fraga ha inaugurado su nuevo Centro de Excelencia

Granja de aplicación de las soluciones de nutrición para lechones que generará datos de consumos y crecimiento en condiciones productivas.

AB Neo Fraga ha inaugurado su nuevo Centro de Excelencia
Este centro es una “granja de aplicación” de las soluciones de nutrición para lechones que generará datos de consumos y crecimiento en “condiciones productivas”

AB Neo Fraga (antes ASN Fraga) ha culminado el proceso de transición de marca durante el segundo semestre de 2022. Con su entrada en el grupo AB Agri en 2015, ASN se definió como la filial española de AB Neo.

AB Neo es una compañía aglutinadora de cuatro empresas internacionales que operan en el sector de la nutrición para animales de granja jóvenes y de primeras edades en Europa.

Además, acaba de inaugurar su nuevo Centro de Excelencia en Huesca con el objetivo de reducir la brecha entre los entornos de investigación -donde se desarrollan nuevos programas nutricionales- y los entornos de producción -donde se aplican estos programas-, buscando que los resultados de las soluciones AB Neo sean igual de satisfactorios en ambos ambientes.

Esta instalación, que la empresa describe como “granja de aplicación”, pretende garantizar que sus soluciones se prueben completamente y aporten valor a los clientes antes de su lanzamiento comercial.

 

 

En palabras del director técnico de AB Neo, Simon Tibble:

“Las pruebas son un parámetro fundamental para que los productores tomen la decisión correcta para sus propias necesidades”.

Hoy, describe cómo las pruebas generadas por el nuevo Centro de Excelencia ayudarán a tener una mayor comprensión del efecto de las soluciones nutricionales en los puntos más críticos de la vida de un lechón.

AB Neo Fraga ha inaugurado su nuevo Centro de Excelencia para estudiar y perfeccionar la aplicación de sus programas nutricionales en el sector porcino. Simon, ¿qué puedes decirnos sobre el tamaño y las capacidades del nuevo centro?

Nuestro nuevo Centro de Excelencia (CoE) es el mayor centro de aplicación “con condiciones productivas” de Europa dedicado específicamente a la nutrición de los lechones.

Se trata de una nueva unidad de ensayos comerciales diseñada y desarrollada para permitirnos reafirmar conceptos de investigación en un entorno a gran escala y lo más parecido posible al entorno productivo real.

Se encuentra en Aragón, en el corazón de la producción porcina en España, y cuenta con instalaciones para acoger a 1.200 lechones por semana, distribuidos en 7 salas. Hay 52 corrales por sala, donde los lechones permanecerán durante 6 semanas para que podamos analizar los desarrollos y la evaluación de nuestras innovadoras soluciones nutricionales durante el periodo posterior al destete.

El CoE está equipado con la tecnología más avanzada, incluidos los sistemas ambientales y de alimentación automáticos controlados desde la nube. Dispone de un sistema automático de mezcla/entrega de piensos con acceso a 28 silos, lo que nos permite entregar piensos distintos en cada corral.

Una de las salas está equipada con 4 comederos inteligentes; los lechones son etiquetados electrónicamente para registrar su peso, su ingesta de alimento y su consumo de agua diariamente.

También se recogerá información sobre la temperatura interna y externa, la humedad y los niveles de CO2 y amoníaco.

Por último, el CoE mantendrá relación con la granja de maternidad para obtener un historial completo previo al destete, así como con la granja de cebo para determinar el impacto de nuestros desarrollos posteriores al destete en el rendimiento vital del cerdo.

Hablemos un poco del camino recorrido hasta llegar a este punto. ¿Por qué decidió AB Neo que era necesaria esta instalación? ¿En qué medida representa un cambio o una mejora del sistema anterior para las pruebas de aplicaciones y la I+D en general?

AB Neo se ha centrado en la investigación y desarrollo de productos en sus cuatro centros individuales durante décadas y ha descubierto nuevas soluciones nutricionales tanto para mejorar la producción porcina como, en algunos casos, ayudar a resolver retos globales.

Un ejemplo es el desarrollo de AlphaSoy, una fuente de proteína alternativa cuidadosamente diseñada para desbloquear las propiedades funcionales naturales de la soja y dar más valor nutricional a partir de un único ingrediente.

Sin embargo, siempre nos hemos enfrentado a dos retos: conocemos la importancia de este periodo inicial de 6 semanas en el desarrollo físico y psicológico del lechón y su impacto en el rendimiento eficiente a lo largo de la vida, pero no hay instalaciones específicamente preparadas que puedan cumplir nuestras necesidades de investigación. Además, los tiempos de innovación y prueba de conceptos en condiciones similares al entorno productivo han sido largos e ineficientes, lo que supone un reto importante en un escenario global que cambia rápidamente.

Así pues, estos dos factores impulsaron la decisión de realizar esta inversión que nos permitirá cumplir nuestra misión de ofrecer un valor cuantificable a nuestros clientes mediante una investigación líder en el mundo.

Ahora hemos creado un equipo de nutricionistas y veterinarios de increíble talento para combinar conocimiento, experiencia e ideas en lugar de que trabajen por separado.

Con toda esta experiencia, esta nueva estructura puede inspirar el ‘bluesky thinking’ a la vez que mantiene a nuestro cliente en el centro, un hecho primordial para nuestro éxito.

En cuanto a las mejoras, ya he señalado muchas (mayor innovación y desarrollo de productos, y plazos más cortos y eficientes, entre ellas) pero, además, un conocimiento más profundo del desarrollo fisiológico de los cerdos y del impacto de diversos estímulos ayudará a los avances globales en la producción porcina.

¿Cuánto tiempo lleva en construcción? ¿Qué inversión se ha llevado a cabo?

Adquirimos el terreno a finales de 2020 y hemos invertido 2,3 millones de euros en la construcción de las instalaciones.

¿En qué cuestiones trabajará el Centro de Excelencia en un futuro inmediato? ¿Qué ensayos están previstos?

Desde la perspectiva de la UE, la industria todavía está aprendiendo a vivir sin el uso de dosis farmacológicas de óxido de zinc, por lo que un enfoque clave seguirá siendo la comprensión del impacto de la nutrición temprana del lechón, la aceleración de la maduración intestinal y la creación de una microbiota equilibrada y diversa que nos permita criar a nuestros lechones de una manera más sostenible y saludable con una menor dependencia del uso de antibióticos.

¿Cómo afectan las nuevas instalaciones a su relación con las universidades y otros institutos que investigan sobre nutrición animal? ¿Debería la industria esperar ver investigaciones que salgan de vuestras instalaciones revisadas por entidades con autoridad?

Por supuesto. Consideramos que nuestro CoE completa nuestro triángulo de investigación y, por lo tanto, nuestras relaciones con universidades e institutos de todo el mundo seguirán creciendo.

De hecho, en los últimos 18 meses, AB Neo ha trabajado duro para establecer vínculos con las principales universidades de investigación de todo el mundo. Las instalaciones del CoE nos permiten probar la innovación a un nivel en el que podemos entender y anticipar cómo los conceptos podrían beneficiar a la producción comercial de cerdos y aportar valor a nuestros clientes.

Además, somos capaces de hacer todo este trabajo preparatorio y examinar más específicamente, y con más detalle, los resultados en un entorno comercial controlado, con la capacidad de probar y controlar las variables en el CoE.

Nuestro último paso para llevar al mercado soluciones nutricionales innovadoras es probar dichas soluciones en nuestra red de granjas de aplicación local en Dinamarca, Polonia, Reino Unido y España, midiendo los resultados en condiciones locales.

En línea con nuestro objetivo de ser líderes en “investigación de primera clase”, nuestra investigación debe ser sólida. Por lo tanto, la investigación revisada por otras entidades con autoridad, junto con la auditoría externa de nuestra investigación, nos permite evaluar nuestro progreso y garantizar que seguimos aportando soluciones cercanas al mercado.

 

¿Qué puede decirnos de los planes futuros de AB Neo en lo que respecta a la investigación “en condiciones productivas” en nutrición y salud porcina?

El CoE, aquí en Europa, es solo el primer paso, prevemos centros similares en Asia y América Latina a medida que lleguemos a los principales centros mundiales de producción porcina para ofrecer nuestras soluciones innovadoras.

También sabemos que el rendimiento postdestete está significativamente influenciado por la nutrición predestete de la cerda y su camada, por lo que no sería de extrañar que, en el futuro, decidamos establecer instalaciones similares centradas en el período de maternidad.

AB NEO
CONTENIDO DE AB NEO
Relacionado con Nutrición y Alimentación

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
El Cerdo de Bellota 100% Ibérico – Preparación para la montanera

El Cerdo de Bellota 100% Ibérico – Preparación para la montanera

Pedro José Moreno Moreno Raúl Rubio González
Utilidad de los análisis hematológicos y bioquímicos sanguíneos en porcino

Utilidad de los análisis hematológicos y bioquímicos sanguíneos en porcino

Beatriz González Gema Chacón María Victoria Falceto Marta Ferrer Olga Mitjana
Influencia materna en el desarrollo de la microbiota del lechón

Influencia materna en el desarrollo de la microbiota del lechón

Alberto Morillo Alujas
Manejo de los datos técnicos de la granja – Importancia práctica y niveles de intervención

Manejo de los datos técnicos de la granja – Importancia práctica y niveles de intervención

Ángela Gallardo Marín Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández Jesús Manuel Díez José Manuel Pinto Carrasco Manuel Guerra Rico Manuel Toledo Castillo Verónica Romera Roldán
Las claves de la alimentación de lechones sin óxido de zinc con a Gonzalo González Mateos

Las claves de la alimentación de lechones sin óxido de zinc con a Gonzalo González Mateos

IMPROVAC: Bienestar animal, mejora medioambiental y sostenibilidad

IMPROVAC: Bienestar animal, mejora medioambiental y sostenibilidad

Alberto Álvarez Caroline Laurent
Fallos en bioseguridad en explotaciones porcinas – Planes de Erradicación

Fallos en bioseguridad en explotaciones porcinas – Planes de Erradicación

Fernando Laguna Arán
10 Reglas para un programa integral de control del PRRS: El modelo del queso suizo – Parte 2

10 Reglas para un programa integral de control del PRRS: El modelo del queso suizo – Parte 2

Resistencia bacteriana, un riesgo real – La importancia del concepto One Health

Resistencia bacteriana, un riesgo real – La importancia del concepto One Health

Cristina Muñoz Madero
¿Se imagina ahorrar 36.500€ en pienso al año y a su vez mejorar el índice de conversión?

¿Se imagina ahorrar 36.500€ en pienso al año y a su vez mejorar el índice de conversión?

Micotoxinas, la amenaza invisible para la producción porcina

Micotoxinas, la amenaza invisible para la producción porcina

Boehringer Ingelheim Animal Health España – 50 años dejando huella

Boehringer Ingelheim Animal Health España – 50 años dejando huella

Un plan de éxito frente a la retirada del Óxido de Zinc

Un plan de éxito frente a la retirada del Óxido de Zinc

Jokin Zabala Nacho Ortolani
Sistemas de alimentación automátizada en maternidad – ¿Por qué deberíamos hablar de ellos?

Sistemas de alimentación automátizada en maternidad – ¿Por qué deberíamos hablar de ellos?

Neopigg Shield® – Elimina la dependencia de los antibióticos y del óxido de zinc terapéutico

Neopigg Shield® – Elimina la dependencia de los antibióticos y del óxido de zinc terapéutico

Claves para mejorar la supervivencia del lechón y aumentar su peso al destete con un probiótico de levadura viva

Claves para mejorar la supervivencia del lechón y aumentar su peso al destete con un probiótico de levadura viva

Juan Alberto Escoda Laia Batet Puig Roser Bobet Wouter de Bruin
AB Neo Fraga ha inaugurado su nuevo Centro de Excelencia

AB Neo Fraga ha inaugurado su nuevo Centro de Excelencia

Piroterm – Abordaje fitogénico de la fiebre en porcino

Piroterm – Abordaje fitogénico de la fiebre en porcino

Con la desinfección ¡No te la juegues!

Con la desinfección ¡No te la juegues!

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería