Cuando nos enfrentamos al PRRS, no existe un programa de control universal que funcione en todas las situaciones, sino que debemos plantear objetivos a distintos plazos y monitorizar la eficacia de las medidas implementadas.
Con la información que tenemos recopilada de la monitorización de la presencia del virus PRRS en granjas porcinas españolas se observa que, a veces, el periodo de tiempo entre brotes clínicos de la enfermedad es relativamente corto, muchas veces inferior a 1 año y, en la mayoría de los casos, estos nuevos brotes son provocados por la entrada de cepas nuevas en la granja debido a fallos de Bioseguridad externa.
Hay varios aspectos en los que detectamos deficiencias de bioseguridad externa:
En el punto de control de material genético englobamos animales de reposición y semen. La base primordial es que todo el material genético que entra en la granja debe estar libre de PRRS.
Es importante contemplar que pueden existir infecciones adquiridas durante la operación de transporte desde el punto de origen hasta la llegada a nuestra granja. Esto puede ocurrir por contacto con vehículos o personal de transporte contaminados o, en el caso de descargas combinadas en distintas granjas, por una mala bioseguridad en estas granjas.
![]() |
Uno de los puntos más críticos en la gestión sanitaria de una granja son las operaciones de carga y descarga de animales debido al riesgo asociado a los vehículos o el personal externo que gestiona este proceso.
Por otro lado, los déficits que pueden existir en la limpieza y desinfección de camiones hacen que el vehículo pueda ser un “agente contaminante” debido a la posible presencia de secreciones corporales con agentes infecciosos originarias de los animales previamente transportados.
Es muy difícil disponer de vehículos eficazmente higienizados por la baja cantidad de centros disponibles en nuestro país. Esto hace que el factor humano, sobre todo tiempo y calidad en el procedimiento, sea básico para disminuir el riesgo en este punto.
Existen distintas publicaciones en las que se ha demostrado que, después de la carga de animales excretores de virus PRRS, sin una limpieza y desinfección adecuada, el camión puede contener virus PRRS con capacidad para infectar a los cerdos que se transporten posteriormente.
Otro aspecto a tener en cuenta en el transporte es la transmisión del virus a través de vectores mecánicos (calzado, ropa, materiales, etc.) utilizados en la carga/descarga a otras granjas que no estén limpios y desinfectados adecuadamente.
LOGÍSTICA DE EMPRESA
Los dos modelos de producción predominantes en España, integración y cooperativas, son los utilizados en más del 80% de granjas en España.
Estos dos modelos hacen que existan muchos intervinientes en la gestión (vehículos, personal, animales, etc.) con posibilidad de ser compartidos entre distintas granjas. Así, cualquier déficit de bioseguridad puede ocasionar un mayor impacto en la propagación del PRRS.
Es un hecho positivo que, durante los últimos años, las estructuras productivas gestoras de un gran número de granjas hayan creado sistemas de trabajo logísticos que contemplan aspectos de bioseguridad y estado sanitario de las granjas de su empresa.
Anteriormente, hemos señalado que los vehículos de transporte y las personas relacionadas pueden ser vectores mecánicos.
![]() |
Es importante aplicar estrictas normas de bioseguridad en lo que respecta al cambio de ropa y calzado, ducha obligatoria y desinfeccón de manoso uso de guantes obligatorio (ya que es la parte del cuerpo que puede contener más cantidad de microorganismos) para reducir el riesgo.
El uso de desinfectantes en aerosol podrá funcionar solamente cuando la carga microbiana presente en la muestra sea baja. En caso contrario, deberá limpiarse bien antes de desinfectar o lo más eficaz sería prohibir su entrada si se considera difícil de higienizar. |
Es muy habitual encontrar en auditorías de bioseguridad unas estrictas normas para la entrada de personal y visitas, pero muchos déficits en la introducción de materiales y herramientas, sobre todo en lo que se refiere a operarios como electricistas, fontaneros, etc., ya que de poco nos servirá obligarles al cambio de ropa, calzado y ducha si después introducen herramientas utilizadas en otras granjas sin la correcta higienización.
Podemos escribir muchas normas, protocolos, etc., pero no es suficiente con que quede reflejado en un papel. Hay que llevarlo a la práctica y aquí es importante la implicación del personal de la granja que son quienes podrán detectar los posibles riesgos de entrada de agentes patógenos.
Nuestros trabajadores adquirirán unos conocimientos aplicables en su rutina diaria de trabajo.
También es necesaria una supervisión externa para valorar la correcta puesta en práctica de la teoría que figura en el plan de acción, por ejemplo, cuestiones de bioseguridad externa e interna, bienestar, manejo, etc., que puedan incidir directamente en la prevención y control de enfermedades.
La auditoría a partir de encuestas nos permitirá poder aplicar las medidas correctoras oportunas en caso de detectar deficiencias. |
¿CÓMO PROCEDEMOS EN UNA GRANJA PRRS +?
Si estamos en una situación en la que el virus PRRS ya está presente en nuestra granja y nuestro objetivo es controlar la enfermedad que ocasiona, debemos tener en cuenta que existen varias herramientas para su control (manejo, vacunación, bioseguridad interna, etc.) que condicionarán el éxito de nuestro programa, sea la erradicación o el control. Existen variables que pueden incidir en la eficacia del plan de control como la cepa vírica, fases en la granja, tamaño de la granja, inmunización de los animales, etc.
Es importante implantar un programa de monitorización de resultados productivos combinado con el uso de técnicas de diagnóstico para valorar si las medidas introducidas están siendo eficaces para conseguir nuestro objetivo.
Resultados productivos
En el caso de resultados productivos, debemos alcanzar en el mínimo tiempo posible los resultados técnicos que teníamos antes del brote.
Técnicas de diagnóstico
Paralelamente, la monitorización con técnicas de diagnóstico también nos ayudará a determinar si vamos por buen camino.
Estabilización de las cerdas reproductoras
Después de un brote reproductivo de PRRS, el primer objetivo es estabilizar la cabaña reproductiva para evitar que haya transferencia del virus a la descendencia durante la gestación. |
En los últimos años han aparecido nuevos sistemas de muestreo, menos invasivos que la extracción de sangre de recién nacidos, con unos buenos resultados para detectar presencia o ausencia de virus PRRS al nacimiento, por ejemplo, cordones umbilicales, fluidos de procesado, lenguas de nacidos muertos, etc.
Estabilización del destete
Cuando ya consigamos la granja estable al nacimiento, el siguiente objetivo es la estabilización al destete para evaluar si las medidas implantadas en lechones lactantes (McRebel, Madsen, vacunación, etc.) están siendo eficaces para reducir el tiempo de detección de virus al destete.
Evitar recirculación vírica
Finalmente, cuando ya no nacen ni se destetan animales virémicos debemos focalizar nuestro esfuerzo en reducir y eliminar la circulación vírica durante la fase de transición utilizando herramientas como:
No existe un programa de control idéntico que funcione en todas las situaciones por la existencia de multitud de variables que inciden en la presentación y evolución de la enfermedad que genera el virus PRRS. Debemos plantearnos objetivos a distintos plazos y siempre monitorizar la eficacia del conjunto de medidas implementadas. [/registrados] |
Servicios veterinarios GSP Lleida
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Dinámica y evolución del circovirus porcino tipo 2 (PCV2): hallazgos clave sobre sus genotipos
Claudia Maria Tucciarone Giovanni Franzo Joaquim Segalés Matteo Legnardi Michele DrigoImpacto económico de las enfermedades en la producción porcina
Just Font¿Qué es el estrés oxidativo y cómo afecta a la producción porcina? ¿Existen herramientas para combatirlo?
Ana García AlvaradoControl de la diarrea postdestete por E. coli en lechones con ácido hipocloroso
David García PáezSólidos y conductividad del agua. ¿Qué sabemos de ellos y cómo afectan a la producción animal?
La mosca, un vector infravalorado en la granja porcina
Nueva normativa de envases y residuos: ¿cómo afecta al sector ganadero y a los productores?
Diego CalvoClaves a tener en cuenta para el control del virus de la gripe en granjas de porcino
Caracterización de antibiorresistencias en la microbiota de purines como estrategia de protección del medio ambiente y la cadena agroalimentaria
María Jesús Serrano AndrésSalud urinaria en cerdas: ¿Le damos la importancia que merece en granja?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezCIRBLOC® M HYO: Nueva vacuna combinada frente a PCV2 y M.hyo
MASTERFLY BAIT: control eficaz de moscas hasta 8 meses
Vincular los rendimientos y el bienestar a través de la nutrición
Inflamación: un problema oculto
Las complejidades del estrés postdestete y de las herramientas disponibles para mitigarlo
¿Por qué y cuándo se producen las bajas de los lechones en lactación?
Aitor Arrazola Joaquim Tarrés Llibertat Tusell Nuria Alòs Raquel QuintanillaEl verano está a la vuelta de la esquina! ¿Cómo hacer frente al calor?
Dr. Stefan LangerReducir la mortalidad de las cerdas: un caso práctico con resultados y un testimonio
César Bravo Frédéric Laski Tanguy GicquelMortalidad de reproductoras: una aproximación práctica
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz