Las explotaciones con baja bioseguridad y la afectación de la población de jabalíes silvestres son un riesgo para la difusión de la enfermedad

El Ministerio de Agricultura español ha compartido hoy el nuevo Programa nacional de vigilancia sanitaria porcina adaptado al incremento de riesgo de incursión de Peste Porcina Africana (PPA) en la UE, pensado para reforzar la bioseguridad durante el año 2023. El riesgo viene de la mano de las exportaciones con poca desinfección y la afectación de los jabalíes silvestres.
La mala situación de los países del centro y del este de Europa, que ven infectados sus animales dentro de la zona de restricción, hace que el riesgo esté muy presente y se deba fortalecer la supervisión para evitar la difusión del virus sin cura. El sector porcino español es el principal sector ganadero en nuestro país y se posiciona entre los mejores productores a nivel mundial. Su estabilidad depende de la salubridad de los porcinos y la cantidad de exportaciones.
Este programa sigue las recomendaciones de la Comisión Europea y las directrices marcadas por la OIE. El proyecto procura detectar tempranamente todas las enfermedades porcinas con más repercusión, haciendo más hincapié en la programa de vigilancia de la PPA, pero sin olvidar otras afecciones, como por ejemplo la Peste Porcina Clásica (PPC).
El plan de vigilancia, según el documento oficial, tiene una vertiente pasiva, basada en la campaña de comunicación con el objetivo de informar y concienciar sobre la importancia de la detección temprana. Y, también, tiene una vertiente activa, que se encarga de hacer muestreos serológicos y virológicos periódicos para evaluar el riesgo. Igualmente, hay un protocolo de lesiones macroscópicas que son compatibles en instalaciones de procesamiento. Además, existe una operación de desinfección de los transportes procedentes de países con más riesgo de PPA.
Esta medida empezó a tomar forma en 2006, momento en el que se fijan las bases sobre cómo vigilar las enfermedades más conocidas. Su objetivo es demostrar el “estatus sanitario de España” como país libre de estas enfermedades y saber aplicar una respuesta rápida ante el riesgo de entrada de estas a nuestra región.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria