Catalunya pone a prueba una de las seis redes norteamericanas

El jabalí es una especie que se está convirtiendo en plaga en muchos países del mundo, provocando problemas en las cosechas, ambientales, de seguridad vial en accidentes por carretera y, también, de orden público por tener encuentros con ciudadanos. Para frenar esta situación, Catalunya ha estado ensayando con una de las redes norteamericanas y ha cazado 42 jabalíes en 4 días.
Las trampas que atrapan de forma selectiva a los jabalíes existen desde hace años. Una de las más usadas tiene un sistema de rejado con puerta automática que se cierra una vez los animales se han visto atraídos por el cebo.
Por otro lado, el nuevo sistema implica localizar una zona de jabalíes y colocarles comida en un punto fijo durante días. Además, este carece de puerta, solamente tiene unas rejas en forma de círculo que, por su anclaje y diseño, permiten la entrada de los animales simplemente empujando, pero impiden la salida, según nos informa la empresa diseñadora Pig Brig Trap System.
Esta innovación, con la desaparición de la puerta, facilita la entrada de más animales, porque no cuenta con el ruido de una puerta metálica, y porque no tiene horario y podrán seguir entrando jabalíes hasta que los responsables decidan acudir a la trampa. Y, también, reduce el estrés y los posibles daños físicos, ya que no sienten que estén tan atrapados y solo tratan de huir cuando detectan la presencia humana, tal como muestran los vídeos difundidos por la empresa.
Una vez llegan los responsables, se puede finalizar la captura de distintas formas en función de las necesidades de cada país: sacrificando a los animales, trasladándonos con vida a otras zonas o devolviéndolos con algún tipo de marcado para algún estudio.
Este sistema surgió del 13º Simposio Internacional sobre jabalíes y otros suidos, celebrado el pasado setiembre en Seva, Catalunya. En este participaron más de 200 expertos de 25 países. Las trampas Pig Brig han sido creadas por los ecólogos Tony y Vickie DeNicola.
Concretamente en Catalunya, ha adquirido seis tipos de trampa, por las referencias de otros países. Ha iniciado las pruebas en el Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. El resultado de la primera prueba fue en el Estany del Tec, Castelló d’Empúries, y fue satisfactorio y se aplicará en zonas problemáticas, tal como apunta la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Anna Sanitjas. Además, recuerda que estas trampas solo pueden ser usadas por personas de especializadas de la Generalitat.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria