07 Jun 2023

¿Por qué debemos hablar de los sistemas de alimentación automatizada en maternidad?

Repasaremos los principales aspectos de la implementación de sistemas de alimentación automatizada en maternidad y su efecto sobre el rendimiento productivo de cerdas y lechones.

¿Por qué debemos hablar de los sistemas de alimentación automatizada en maternidad?

El impacto de la nutrición en el rendimiento de las cerdas reproductoras es bien conocido por los productores, habiendo sido ampliamente estudiado por la comunidad científica (Pereira et al., 2020; Tokach et al., 2019).

El cuidado de la cerda, principalmente en el área de maternidad, es uno de los elementos clave de la cadena de producción porcina en su conjunto, y su desempeño puede comprometer las siguientes etapas productivas.

Además, el gasto en alimentación de los animales representa hasta el 60% de los costes totales en la producción porcina (Pomar y Remus, 2019) y las estrategias encaminadas a reducirlos son altamente deseables.

Ante este escenario, las discusiones sobre el manejo nutricional de las hembras van más allá de la formulación de la dieta y la calidad de las materias primas utilizadas, e incluyen también los diferentes sistemas de alimentación disponibles que nos brindan grandes posibilidades de mejorar el bienestar y la productividad de las cerdas en la maternidad.

Hace poco menos de dos décadas, la alimentación de las cerdas en la sala de maternidad dependía completamente del trabajo manual de los operarios, algo que todavía es muy común, sobre todo, en unidades de producción más pequeñas.

En estos casos, la toma de decisiones se basa en la experiencia personal del responsable de la alimentación de los animales que observa el comportamiento alimentario de la cerda.

VENTAJAS DE LOS COMEDEROS AUTOMÁTICOS

Sin embargo, cada vez es más común incorporar comederos automáticos en las granjas, lo que no solo ha revolucionado el manejo de la alimentación de las cerdas, sino que también permite optimizar la mano de obra de los operarios y ofrece al productor mayor poder de decisión sobre la nutrición de los animales. En consecuencia, impacta directamente en el rendimiento de las cerdas lactantes y sus camadas.

En este artículo se repasan los principales aspectos de la implementación de sistemas de alimentación automatizada en la maternidad, especialmente en granjas de regiones con clima cálido como en España, y su efecto sobre el rendimiento productivo de las cerdas, los lechones y de la granja en su conjunto.

¿Cuáles son los beneficios de la alimentación automatizada para las cerdas reproductoras?

Una de las principales ventajas de los sistemas de alimentación automatizada es poder garantizar que las cerdas tengan acceso ad libitum a la ración o que el alimento sea fraccionado estratégicamente a lo largo del día.

De esta manera, las cerdas se alimentan cuando tienen hambre, sin restricciones y con menor desperdicio.

Varios estudios han demostrado el impacto de los sistemas automatizados sobre la ingesta de pienso en las cerdas.

Kim et al. (2020), compararon el rendimiento de cerdas lactantes alimentadas de forma manual- convencional (3 veces/día) y cerdas alimentadas mediante un sistema automatizado. La ingesta diaria de alimento fue significativamente mayor (p< 0,05) con los comederos automáticos (5,13 kg/día) en comparación con el sistema de control (4,53 kg/día).

Resultados similares fueron obtenidos por Choi et al. (2018), encontrando que las cerdas alimentadas de forma convencional (3 veces/día) tuvieron una ingesta de alimento más baja que las alimentadas de forma libre durante todo el día (p< 0,05).

El control más riguroso e individual de las curvas de alimentación de las cerdas, característico de los sistemas automáticos, permite optimizar el rendimiento de los animales, no solo durante la lactancia, sino durante todo el ciclo productivo (Piñeiro et al., 2019).

En estos sistemas, es posible monitorizar si la cerda mantiene su condición corporal ideal, evitando grandes fluctuaciones a lo largo del ciclo de producción y entre hembras.

Guedes y Nogueira (2001) señalan que una serie de estudios han demostrado que, cuando la cerda pierde mucho peso corporal durante la lactación, el intervalo destete-celo es más largo, especialmente en las primíparas.

Lo ideal es que todas las cerdas lactantes tengan una puntuación corporal de 2,5 3 en la sala de partos, que puede ser más fácilmente controlada mediante métricas obtenidas de los sistemas de alimentación automatizada.

¿Qué beneficios aporta la alimentación automatizada de las cerdas a los lechones?

El organismo de la cerda debe ser capaz de afrontar las enormes exigencias que trae consigo la lactación:

1. Necesita energía y nutrientes suficientes para mantener sus tejidos corporales.

2. Debe proveer a los lechones de leche de óptima calidad y en cantidad adecuada.

Una cerda sana puede producir aproximadamente 10-12 kg de leche/día y esto depende en gran medida de la ingesta de pienso (Neill et al., 2010).

Por lo tanto, los sistemas de alimentación automatizada son beneficiosos, no solo para la cerda, sino que también aseguran que los lechones tengan mejores índices zootécnicos.

Teniendo en cuenta ese concepto, Lescano et al. (2019) realizaron un experimento con 208 cerdas lactantes en una granja de Argentina. Las cerdas alojadas individualmente se distribuyeron en dos grupos:

Grupo A: cerdas alimentadas mediante un sistema manual-convencional.

Grupo B: cerdas alimentadas mediante un sistema de alimentación automatizada-electrónica (Nedap Compact Feeder®).

El sistema automatizado permitió el establecimiento de curvas de alimentación específicas para cada hembra, dando la posibilidad de realizar un control individual de los animales. Al evaluar el rendimiento de los lechones, los autores observaron que las cerdas alimentadas mediante el sistema automatizado tenían:

Camadas con mayor ganancia de peso diario (P=0,049).

Lechones con mayor peso al nacimiento (P=0,0442), mayor peso al destete (P=0,0790) y mayor ganancia de peso diario (P=0,0803).

Choi et al. (2018) observaron resultados similares al comparar un sistema convencional de alimentación (reposición manual 3 veces/día), con un sistema automatizado (programado para liberación de 200 g de ración cuando la cerda toca el equipo).

En este estudio, las hembras alimentadas con el sistema automatizado también tuvieron lechones con mayor ganancia de peso total y mejor ganancia de peso promedio en comparación con los procedentes de cerdas alimentadas mediante un sistema convencional.

¿Qué beneficios aporta la automatización de la alimentación a nivel de la granja en general?

Las altas temperaturas son un gran desafío para los productores de cerdos de países con clima cálido, ya que el estrés térmico puede afectar, entre muchas otras cosas, el patrón de consumo de alimento de las cerdas lactantes y, en consecuencia, la cantidad y calidad de la leche producida (Silva et al., 2021).

Choi et al. (2018) observaron, en un experimento realizado durante el verano, que el patrón de alimentación de las cerdas se distribuye principalmente en dos picos (los momentos más frescos del día):

Sin embargo, según destacan Laylor y Lynch (2007), en la mayoría de las granjas que ofrecen 2 o 3 comidas al día de forma manual-convencional el horario en el que se reparte el pienso no coincide con los momentos de mayor apetito de las cerdas.

Otra ventaja importante de los sistemas de alimentación automatizada se observa a nivel del manejo gracias a la optimización de la carga de trabajo en la sala de maternidad. Los operarios de las granjas tienen diferentes tareas esenciales como observar a los lechones, realizar todos los procedimientos sanitarios y estar disponibles para acciones de emergencia.

Con los sistemas automatizados, el cronograma de trabajo puede centrarse en acciones más estratégicas, especialmente durante el verano, cuando se debe garantizar que todos los equipos funcionen correctamente para minimizar los efectos del estrés térmico sobre los animales.

Además de la carga de actividades en sí, también se optimiza la gestión de tareas, ya que muchos de los sistemas automatizados ofrecen software y aplicaciones de gestión para monitorizar el rendimiento alimentario de cada cerda y ajustar las curvas de alimentación, facilitando así el acceso a la información del manejo nutricional de la explotación.

Según Piñeiro et al. (2019), la principal ventaja de utilizar un sistema de alimentación automatizada es la posibilidad de recopilación masiva de datos.

Mientras que la toma de decisiones en los sistemas convencionales se realiza a partir de la observación humana (que generalmente funciona, pero con un cierto grado de imprecisión), los sistemas electrónicos ofrecen una cantidad significativa de opciones de análisis de datos basadas en el patrón de alimentación de cada individuo.

Finalmente, las mejoras en el manejo asociadas a la utilización de sistemas de alimentación automatizada redundan en la optimización de los recursos económicos de la maternidad.

Lescano et al. (2019) observaron en su estudio que la implementación del sistema electrónico de Nedap representaba un beneficio de alrededor de 10 USD/camada gracias a los resultados positivos en el rendimiento de las cerdas y los lechones en comparación con el sistema de alimentación convencional.

MANEJO DE PRECISIÓN CON EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN ELECTRÓNICO PARA CERDAS (ESF)

Los estudios llevados a cabo han demostrado que el alojamiento en grupo ayuda a la movilidad y a la productividad y también a minimizar las cojeras y la mortalidad.

El Sistema de Alimentación Electrónico de NEDAP (ESF Nedap) puede ayudarte a obtener el máximo de esos beneficios potenciales. La tecnología de Nedap te garantiza que cada cerda obtiene el alimento y cuidado que necesita mientras disfruta de los beneficios sociales de estar en grupo.

¿Qué significa esto para ti? Muchas herramientas para dar apoyo a la eficiencia y la rentabilidad de tu granja.

Manejo de precisión de cerdas

El ESF de Nedap puede ayudarte a minimizar el desperdicio de alimento y optimizar el índice de conversión global de toda la explotación.

¿Cómo? Con información precisa a tu alcance, puedes hacer los ajustes nutricionales que ayuden a cada cerda a mantener una condición corporal adecuada.

El ESF de Nedap también elimina la posibilidad de que las cerdas agresivas roben pienso a otras y te permite alimentar a cada cerda según sus necesidades.

Nedap ESF está diseñado para el éxito

Diseñamos nuestros equipos para un largo recorrido. Hemos desarrollado nuestra tecnología y diseñado nuestros parques para hacer un uso óptimo del espacio.

Nuestro sistema de alimentación puede funcionar en cualquier tamaño de explotación, incluyendo tanto naves nuevas como remodeladas.

Los parques de gestación en grupo de Nedap están diseñados para ayudar al confort y la productividad de las cerdas. Son ideales para grupos pequeños o grandes, estáticos o dinámicos, y están diseñados para minimizar las agresiones mediante el manejo del flujo de cerdas hacia y desde los comederos.

El diseño del parque de Nedap proporciona a las cerdas recién incorporadas el espacio que necesitan para acostumbrarse al grupo sin disrupciones por parte del resto de cerdas. Nuestros expertos en alojamiento de cerdas en grupo pueden mostrarte cómo de fácil es introducir cerdas en grupos pequeños o grandes.

Hay numerosos beneficios asociados al uso de los sistemas de alimentación automatizada en maternidad.

El hecho de tener mayor poder de decisión, basado en los datos precisos que ofrecen estos equipos, es fundamental, no solo para el éxito de las cerdas, sino también para los lechones, operarios y gerentes de granja, especialmente en momentos críticos, como en el verano, cuando lograr un nivel adecuado de consumo de pienso en las cerdas suele ser un desafío.

Aunque este artículo reporta solo algunos de estos beneficios, vale la pena mencionar que muchos otros pueden ser citados por su impacto en las mejoras respecto al manejo en la maternidad.

Ver más sobre Agrogi

Más información

Relacionado con Instalaciones y Equipos
Reportajes sobre Instalaciones y Equipos
Sectoriales sobre Instalaciones y Equipos

MÁS CONTENIDOS DE Agrogi

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería