cuando los árboles no nos dejan ver el bosque
El aborto es la forma más dramática de pérdida productiva, y aunque siempre causa alarma, debemos valorar detenidamente todas las posibilidades para no errar en el diagnóstico.
Cuando nos llaman de una explotación y nos dicen que ha habido un brote de abortos, cuatro letras se iluminan en nuestra cabeza como luces de neón: PRRS. Si además nos encontramos en una zona de altísima densidad donde granjas negativas son una excepción, nuestras neuronas se resisten a pensar en otra opción.
Esta ceguera, u obsesión, nos impide ver más allá, y en muchos casos, errar el diagnóstico.
cuando los árboles no nos dejan ver el bosque
Si a ello le sumamos que hay ciertas enfermedades que han caído en el olvido, y que ni siquiera se estudian en la universidad, ya tenemos el desastre servido.
Ante fallo reproductivo con tormenta de abortos, hay una serie de preguntas que nos debemos plantear y que nos pueden ayudar a ordenar las ideas:
Para un diagnóstico definitivo, será imprescindible una correcta toma de muestras para su análisis laboratorial. Las muestras más comunes son fetos, placentas y sangre de las cerdas.
Cuando pedimos serología y PCR, ¿de quién nos deberíamos acordar?
VIRUS
BACTERIAS
“Aunque no existen referencias exactas de la prevalencia de la enfermedad en España, se estima que cerca de un 85% de las explotaciones testadas a nivel nacional son positivas a algún serovar patógeno de Leptospira.” A.Aguarón
A parte de todos estos agentes infecciosos, que son los que debemos tener en cuenta para las analíticas, no podemos olvidar que existen otras posibles causas de aborto, como por ejemplo presencia de micotoxinas en el alimento o factores de estrés ambiental. Es importante analizar bien todas las opciones para actuar con éxito.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista