Dos nuevos brotes de Peste Porcina Africana en cerdos domésticos fueron confirmados por el Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación alemán (BMEL). A pesar de la coincidencia en el momento de detección de ambos casos, la distancia entre los dos focos hace que sea improbable que exista relación alguna entre ellos. Uno de los focos […]

Dos nuevos brotes de Peste Porcina Africana en cerdos domésticos fueron confirmados por el Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación alemán (BMEL). A pesar de la coincidencia en el momento de detección de ambos casos, la distancia entre los dos focos hace que sea improbable que exista relación alguna entre ellos.
Uno de los focos se dio en el estado de Baja Sajonia, en el oeste del país, a 20 km de la frontera con Holanda. Esta zona era considerada libre de PPA hasta el momento. El otro caso, tuvo lugar en el estado de Brandeburgo, en el este del país, zona de frecuentes infecciones desde 2020, sobre todo en jabalíes. Es muy probable que la PPA haya ingresado a Alemania desde Polonia, precisamente por la frontera de Brandeburgo, donde existe una gran población de jabalíes.
Ambos casos fueron confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia, el Friedrich-Loeffler-Institute (FLI), entidad que además formará parte del equipo que investigará la llegada del virus a ambas explotaciones porcinas. El caso de Baja Sajonia es el que mas desconcierto genera, dada la distancia con otros puntos de presencia del virus. En estos casos, la principal hipótesis que manejan los investigadores, es la introducción del virus por fallas humanas.

Situación epidemiológica de la PPA en Europa al 1 de julio de 2022. En rojo, cerdos domésticos, en azul cerdos salvajes. Fuente: Friedrich-Loeffler-Institute (FLI)
Las autoridades informaron que como parte del plan de contención, éste domingo 3 de julio se sacrificaron 280 cerdos y 1.500 lechones por el caso de Baja Sajonia. Además, se establecieron zonas de protección y de vigilancia.
El Ministerio aprovechó la ocasión para recordar la importancia de las medidas de bioseguridad en la prevención de la PPA. Hasta el momento, Alemania contabiliza 4.055 casos de PPA, tanto en cerdos salvajes como en domésticos.

Te puede interesar Proyecto de la Universidad de Nebraska busca completar el perfil de anticuerpos de los cerdos contra la PPA
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria