Entre los IGRs, el metopreno se destaca como una de las moléculas más prometedoras en el entorno ganadero por su estabilidad, seguridad y eficacia.

La proliferación de insectos en las explotaciones ganaderas, como moscas o pulgas, no solo representa una molestia constante en el día a día de la granja, sino que también compromete seriamente la sanidad animal, el rendimiento productivo y la eficiencia en las tareas de manejo.

Tradicionalmente, el control de estos insectos se ha centrado en el uso de adulticidas de contacto o ingestión, como piretroides o neonicotinoides.

En este contexto, el uso de reguladores del crecimiento de insectos (IGRs) se ha posicionado como una estrategia eficaz para romper el ciclo biológico del insecto.
Se trata de un análogo de la hormona juvenil de los insectos (JH), clasificado dentro del grupo de los juvenoides.

El resultado es la formación de cutículas anormales, malformaciones estructurales en pupas y una drástica reducción de la emergencia de insectos adultos viables.

Uno de los aspectos más destacables del metopreno como principio activo es su estabilidad frente a temperaturas elevadas.

Esto lo convierte en una solución especialmente útil para el control estival de insectos en explotaciones al aire libre, camas que alcanzan altas temperaturas o naves con temperatura controlada.


Su aplicación está orientada a la eliminación de las larvas en sus lugares de desarrollo. El aceite de Neem junto con el metopreno actúan sinérgicamente obteniendo grandes resultados en una única aplicación.


Combina la acción del metopreno al 3%, la cipermetrina al 5% y geraniol al 0,1%. Esta triple acción proporciona un control tanto en fases larvarias como adultas, haciendo de este producto una herramienta idónea para lograr resultados eficaces en una única aplicación.

Para evaluar la eficacia de esta nueva gama de productos, Bioplagen ha colaborado con el laboratorio independiente IZIgroup, especializado en entomología aplicada.

La nueva gama Larvigen constituye una apuesta tecnológica sólida y necesaria para el sector. La combinación de ciencia y experiencia de campo permite ofrecer al veterinario y técnico ganadero una herramienta de control larvario adaptada a los desafíos actuales de la producción animal.
I![]() |
Ver más sobre Bioplagen
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria