Los purines son el mayor reservorio de agentes patógenos y de moscas. Si no se contempla su tratamiento dentro de un plan de erradicación de disentería, la bacteria volverá a reinfectar a los animales.
Solamente con un manejo que integre diferentes medidas higiénicas podemos interrumpir el ciclo de la Brachyspira hyodysenteriae. La bacteria debe ser eliminada no solo del animal, sino también de su entorno, especialmente antes del comienzo de cada ciclo.
Los purines son el mayor reservorio de agentes patógenos y de moscas. Si no se contempla su tratamiento dentro de un plan de erradicación de disentería, la bacteria volverá a reinfectar a los animales.
Para este fin fue diseñado ALZOGUR®, el único producto biocida registrado para el control de Brachyspira hyodysenteriae en los purines.
Mediante su aplicación, se eliminan de manera simultánea las brachyspiras y las moscas – es decir el agente causante y el transmisor de la disentería –. De este modo se previenen brotes de la enfermedad y se reducen los tratamientos con antibióticos.
El agente causante de la disentería porcina, B. hyodysenteriae, permanece hasta ocho meses activo en los purines.
Los purines proporcionan el medio óptimo para que la bacteria pueda sobrevivir hasta que haya nuevos animales en la nave.
Además, los purines tienen una importancia aún mayor como foco de brachyspiras que han desarrollado resistencias: tras un tratamiento con antibióticos los patógenos supervivientes muestran con alta probabilidad resistencias y no son controlables en los cerdos infectados mediante el principio activo habitual.
De ahí la importancia de eliminar estos patógenos de los purines.
Por otro lado, las moscas – que de manera masiva surgen de los purines – actúan como vectores de Brachyspira hyodysenteriae y de otros patógenos similares.
Entre un 80 y un 85 % de las moscas están en los purines en forma de huevo o de larva. Tras su eclosión, transmiten enfermedades desde la fosa hasta los cerdos.
Por ello, el control de moscas debe abarcar los purines, ya que de lo contrario solo lograremos eliminar “la punta del iceberg”.
Si además de controlar los adultos conseguimos eliminar la nidada en los purines, la población de moscas se verá diezmada y no se podrá recuperar tan rápidamente.
¿QUÉ ES ALZOGUR® Y CÓMO SE APLICA?
ALZOGUR® es el único desinfectante biocida que tiene registro para el tratamiento frente a Brachyspira hyiodysenteriae y moscas en los purines: n° de registro zoosanitario 03580-P
Debido a que ALZOGUR® se descompone de manera lenta en los purines, sus efectos se prolongan durante semanas.
Para obtener más información sobre cómo aplicar ALZOGUR®, visite la página web del producto y observe el video con las instrucciones correspondientes:
Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el biocida antes de usarlo.
EFICACIA DEMOSTRADA CONTRA LA BRACHYSPIRA
Schliesser y Rubsamen (1981) demostraron por primera vez en pruebas in vitro, la efectividad de ALZOGUR® contra la B. hyiodysenteriae (Cuadro 1).
En un medio de cultivo se inoculó la bacteria y se aplicaron diferentes concentraciones del producto. Según se puede leer en los resultados, a partir de una concentración de 0,3% de ALZOGUR® la colonia de bacterias no se pudo desarrollar.
En el mismo ensayo, también se observó la efectividad de ALZOGUR® contra diversas bacterias (Cuadro 2). No obstante, la concentración necesaria de producto fue mayor que para B. hyiodysenteriae.
A partir de este momento, el producto se registra por primera vez en Alemania y a continuación en otros países del centro de Europa.
Más recientemente, se realizaron pruebas de eficacia similares en España (Nistal, 2018). Muestras de purines fueron inoculadas con la cepa B204 de Brachyspira hyodysenteriae (107 células bacterianas por mL de purines).
La evaluación se llevó a cabo en condiciones similares a las que se producen en granja tras una aplicación de ALZOGUR®. La supervivencia de Brachyspira hyodysenteriae se evaluó en las muestras tratadas, así como en los controles no tratados en diferentes momentos (0, 4, 8, 24, 48, 72, 96 y 120 horas).
La eficacia de ALZOGUR®quedó demostrada después de 96 horas de exposición, con una reducción del recuento bacteriano superior a 4 diluciones decimales (Cuadro 3).
Según los resultados de este ensayo, se puede volver a constatar que ALZOGUR® tiene un efecto bactericida contra Brachyspira hyodysenteriae en purines de cerdo después de 96 horas de exposición.
TRATAMIENTO DE PURINES CON ALZOGUR®, PARTE DE UN CONCEPTO INTEGRADO DE HIGIENE
Durante los últimos 30 años, ALZOGUR® se ha convertido en un elemento imprescindible en planes de erradicación de disentería porcina, como se puede ver en el ejemplo descrito a continuación.
Figi et al. (2014) desarrollaron en una granja suiza, afectada por Brachyspira hyodysenteriae, un concepto higiénico en el cual el tratamiento de purines con ALZOGUR® era un elemento fundamental para eliminar la bacteria de su principal reservorio: los purines. Este concepto se fundamentaba en los siguientes pilares:
Control de roedores y de moscas
Tratamiento de los animales con antibióticos
División de la granja en zonas “contaminadas” (negras) y “limpias” (blancas). Se establecieron controles higiénicos consecuentes entre ambas zonas para evitar la contaminación de las zonas limpias.
Desinfección de las superficies (paredes y muros) con productos desinfectantes
Tratamiento de los purines con ALZOGUR®
Este programa de saneamiento tuvo una duración de 12 semanas (desde mediados de abril a principios de julio). Antes y después del mismo, se tomaron muestras de excrementos de los cerdos para analizar en laboratorio la presencia de B. hyodysenteriae.
Como se observa en el Cuadro 4, los resultados de estas medidas tuvieron éxito, tanto inmediatamente después de su aplicación como en controles posteriores.
Para mantener la enfermedad lejos, es necesario continuar con firmeza con las medidas higiénicas. En caso contrario, la enfermedad puede volver y no habremos logrado nada.
CONSIDERACIÓN FINAL
El éxito de un programa de erradicación de disentería depende de su eslabón más débil.
En muchas granjas de cerdos el punto más débil son los purines bajo el suelo de rejilla. Su tratamiento es fundamental para evitar reinfecciones desde los purines a los cerdos.
Tengamos en cuenta que en el momento en que se realiza un tratamiento con antibióticos la enfermedad ya se ha desarrollado y solo se trata de reducir los daños en todo lo posible. Para ello, es fundamental prevenir mediante un manejo completo y consecuente de la higiene en la granja.
BIBLIOGRAFÍA CITADA
Figi, R.; Goldinger, F.; Fuschini, E.; Hartnack, S.; Sidler, X. Modifizierte Dysenterie-Teilsanierung in einem Kernzuchtschweinebetrieb. Schweizer Archiv für Tierheilkunde. 2014, 156 (8):373-380
Nistal, P.R. Determination of Efficacy of Alzogur for treatment of pig slurry against Brachyspira hyodysenteriae. Internal AlzChem report. 2018
Schliesser, T.; Rübsamen, S. Zur Empfindlichkeit des Erregers der Schweinedysenterie Treponema hyodisenteriae gegenüber Alzogur®. Tierärztliche Umschau. 1981, 36 (12): 848-850
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Taninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Importancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezMicotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Importancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusPeste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer