03 Oct 2019

ALZOGUR® – Control de Brachyspira como parte de un concepto integrado de higiene

Solamente con un manejo que integre diferentes medidas higiénicas podemos interrumpir el ciclo de la Brachyspira hyodysenteriae. La bacteria debe ser eliminada no solo del animal, sino también de su entorno, especialmente antes del comienzo de cada ciclo.

ALZOGUR® – Control de Brachyspira como parte de un concepto integrado de higiene

Los purines son el mayor reservorio de agentes patógenos y de moscas. Si no se contempla su tratamiento dentro de un plan de erradicación de disentería, la bacteria volverá a reinfectar a los animales.

 

Para este fin fue diseñado ALZOGUR®, el único producto biocida registrado para el control de Brachyspira hyodysenteriae en los purines.

 

Mediante su aplicación, se eliminan de manera simultánea las brachyspiras y las moscas – es decir el agente causante y el transmisor de la disentería –. De este modo se previenen brotes de la enfermedad y se reducen los tratamientos con antibióticos.

 

El agente causante de la disentería porcina, B. hyodysenteriae, permanece hasta ocho meses activo en los purines.

Los purines proporcionan el medio óptimo para que la bacteria pueda sobrevivir hasta que haya nuevos animales en la nave.

Además, los purines tienen una importancia aún mayor como foco de brachyspiras que han desarrollado resistencias: tras un tratamiento con antibióticos los patógenos supervivientes muestran con alta probabilidad resistencias y no son controlables en los cerdos infectados mediante el principio activo habitual.

De ahí la importancia de eliminar estos patógenos de los purines.

Por otro lado, las moscas – que de manera masiva surgen de los purines – actúan como vectores de Brachyspira hyodysenteriae y de otros patógenos similares.

Entre un 80 y un 85 % de las moscas están en los purines en forma de huevo o de larva. Tras su eclosión, transmiten enfermedades desde la fosa hasta los cerdos.

Por ello, el control de moscas debe abarcar los purines, ya que de lo contrario solo lograremos eliminar “la punta del iceberg”.

Si además de controlar los adultos conseguimos eliminar la nidada en los purines, la población de moscas se verá diezmada y no se podrá recuperar tan rápidamente.

 

¿QUÉ ES ALZOGUR® Y CÓMO SE APLICA?

ALZOGUR® es el único desinfectante biocida que tiene registro para el tratamiento frente a Brachyspira hyiodysenteriae y moscas en los purines: n° de registro zoosanitario 03580-P

  1. Tras sacar a todos los animales de la zona a tratar, se realiza una limpieza previa con manguera de alta presión.
  2.  El producto se diluye en agua y se aplica sobre el suelo de rejilla sin utilizar presión, mediante una regadera o mediante un carro dosificador.
  3. Tras un breve periodo de espera, se enjuaga con agua de modo que todo el producto vaya a parar a la fosa.

Debido a que ALZOGUR® se descompone de manera lenta en los purines, sus efectos se prolongan durante semanas.

Para obtener más información sobre cómo aplicar ALZOGUR®, visite la página web del producto y observe el video con las instrucciones correspondientes:

www.alzogur.com/es

 

 

 

Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el biocida antes de usarlo.

 

EFICACIA DEMOSTRADA CONTRA LA BRACHYSPIRA

Schliesser y Rubsamen (1981) demostraron por primera vez en pruebas in vitro, la efectividad de ALZOGUR® contra la B. hyiodysenteriae (Cuadro 1).

En un medio de cultivo se inoculó la bacteria y se aplicaron diferentes concentraciones del producto. Según se puede leer en los resultados, a partir de una concentración de 0,3% de ALZOGUR® la colonia de bacterias no se pudo desarrollar.

En el mismo ensayo, también se observó la efectividad de ALZOGUR® contra diversas bacterias (Cuadro 2). No obstante, la concentración necesaria de producto fue mayor que para B. hyiodysenteriae.

A partir de este momento, el producto se registra por primera vez en Alemania y a continuación en otros países del centro de Europa.

 

Más recientemente, se realizaron pruebas de eficacia similares en España (Nistal, 2018). Muestras de purines fueron inoculadas con la cepa B204 de Brachyspira hyodysenteriae (107 células bacterianas por mL de purines).

La evaluación se llevó a cabo en condiciones similares a las que se producen en granja tras una aplicación de ALZOGUR®. La supervivencia de Brachyspira hyodysenteriae se evaluó en las muestras tratadas, así como en los controles no tratados en diferentes momentos (0, 4, 8, 24, 48, 72, 96 y 120 horas).

La eficacia de ALZOGUR®quedó demostrada después de 96 horas de exposición, con una reducción del recuento bacteriano superior a 4 diluciones decimales (Cuadro 3).

Según los resultados de este ensayo, se puede volver a constatar que ALZOGUR® tiene un efecto bactericida contra Brachyspira hyodysenteriae en purines de cerdo después de 96 horas de exposición.

 

TRATAMIENTO DE PURINES CON ALZOGUR®, PARTE DE UN CONCEPTO INTEGRADO DE HIGIENE

Durante los últimos 30 años, ALZOGUR® se ha convertido en un elemento imprescindible en planes de erradicación de disentería porcina, como se puede ver en el ejemplo descrito a continuación.

Figi et al. (2014) desarrollaron en una granja suiza, afectada por Brachyspira hyodysenteriae, un concepto higiénico en el cual el tratamiento de purines con ALZOGUR® era un elemento fundamental para eliminar la bacteria de su principal reservorio: los purines. Este concepto se fundamentaba en los siguientes pilares:

Control de roedores y de moscas

Tratamiento de los animales con antibióticos

División de la granja en zonas “contaminadas” (negras) y “limpias” (blancas). Se establecieron controles higiénicos consecuentes entre ambas zonas para evitar la contaminación de las zonas limpias.

Desinfección de las superficies (paredes y muros) con productos desinfectantes

Tratamiento de los purines con ALZOGUR®

Este programa de saneamiento tuvo una duración de 12 semanas (desde mediados de abril a principios de julio). Antes y después del mismo, se tomaron muestras de excrementos de los cerdos para analizar en laboratorio la presencia de B. hyodysenteriae.

Como se observa en el Cuadro 4, los resultados de estas medidas tuvieron éxito, tanto inmediatamente después de su aplicación como en controles posteriores.

Para mantener la enfermedad lejos, es necesario continuar con firmeza con las medidas higiénicas. En caso contrario, la enfermedad puede volver y no habremos logrado nada.

CONSIDERACIÓN FINAL

El éxito de un programa de erradicación de disentería depende de su eslabón más débil.

En muchas granjas de cerdos el punto más débil son los purines bajo el suelo de rejilla. Su tratamiento es fundamental para evitar reinfecciones desde los purines a los cerdos.

Tengamos en cuenta que en el momento en que se realiza un tratamiento con antibióticos la enfermedad ya se ha desarrollado y solo se trata de reducir los daños en todo lo posible. Para ello, es fundamental prevenir mediante un manejo completo y consecuente de la higiene en la granja.

 

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Figi, R.; Goldinger, F.; Fuschini, E.; Hartnack, S.; Sidler, X. Modifizierte Dysenterie-Teilsanierung in einem Kernzuchtschweinebetrieb. Schweizer Archiv für Tierheilkunde. 2014, 156 (8):373-380

Nistal, P.R. Determination of Efficacy of Alzogur for treatment of pig slurry against Brachyspira hyodysenteriae. Internal AlzChem report. 2018

Schliesser, T.; Rübsamen, S. Zur Empfindlichkeit des Erregers der Schweinedysenterie Treponema hyodisenteriae gegenüber Alzogur®. Tierärztliche Umschau. 1981, 36 (12): 848-850

Relacionado con Bioseguridad
Reportajes sobre Bioseguridad
Sectoriales sobre Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE Andersen

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería