08 Ago 2022

Informe del sector porcino argentino: Julio 2022

En el presente trabajo mostramos los cambios sucedidos durante el mes de julio de 2022 en las principales variables del Sector Porcino de Argentina, comparándolo con lo sucedido en el mundo y dando posibles proyecciones del negocio. Precio del cerdo en pie sector porcino En el mes de julio se vio una fuerte suba del […]

Informe del sector porcino argentino: Julio 2022

En el presente trabajo mostramos los cambios sucedidos durante el mes de julio de 2022 en las principales variables del Sector Porcino de Argentina, comparándolo con lo sucedido en el mundo y dando posibles proyecciones del negocio.

Precio del cerdo en pie sector porcino

En el mes de julio se vio una fuerte suba del cerdo en pie, recuperando parte de lo perdido durante el primer semestre. La suba en dólares fue de 5.9% con respecto al mes anterior (11.9% en pesos) y un aumento del 50.4% con el mismo mes del año anterior. El precio de julio es similar al de noviembre, del año pasado, febrero y abril de este año. Podemos ver lo comentado en el Gráfico Nº1 sector porcino

sector porcino

A nivel regional tenemos un precio inferior a la mayoría de los países, salvo el caso particular de Brasil que sigue con precios deprimidos y bastante inferiores al nuestro.
La suba importante del precio del cerdo fomentó la ampliación de los valores entre el precio promedio máximo y el promedio, símbolo ineludible del aumento de la subfacturación en el sector, llegando a valores parecidos a los históricos.

AVPA 2024 Vetoquinol Ovugel

En la última semana del mes se observó una diferencia entre el precio promedio máximo y el promedio mínimo del 55%, dando este último un valor de $107 (U$D 0.78). No existe una diferencia tan grande entre los cerdos en cuanto a calidad y rendimiento que justifique tal diferencia. Obviamente quien vendió a dicho precio tuvo una pérdida muy grande de dinero al estar muy por debajo del costo de producción o se guardó una suma de impuestos. sector porcino

Cuando observamos las cotizaciones dolarizadas del cerdo en pie en nuestro mercado, en Brasil y en EE.UU. y el precio del novillo en el ex Mercado de Liniers, también dolarizado, podemos apreciar que Estados Unidos sigue con la fuerte suba del precio del cerdo en pie, situación que también se contempla en el mundo. Brasil muestra por segundo mes un leve ascenso, pero fuera del resto de los países productores. Hay una nueva baja del novillo en nuestro país y la suba comentada del capón.

sector porcino

Al empezar las compras nuevamente a normalizarse baja el peso de los cerdos, símbolo inequívoco de la no especulación de los productores. Siempre es bueno recordar que una forma de subir la producción es subir el peso de faena y otra vez se pierde la oportunidad. Vemos los datos del promedio 2012/20, 2021 y 2022 en el Gráfico Nº 4.

sector porcino

Margen Bruto en dólares




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




AVPA 2024
Deplan olores
Nutriforum
Zinpro
Relacionado con Sector porcino
Reportajes sobre Sector porcino
Sectoriales sobre Sector porcino
Bioseguridad
banner monografico salud
agriNews FM
Miavit Miafirstaid
país:1952

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería